viernes, 25 de febrero de 2011

DONDE DEBE DE ESTAR UBICADO EL EQUIPO DE COMPUTO

El equipo de cómputo debe de estar ubicado sobre un escritorio que se adapte al tamaño de equipo de cómputo además que debe de contar con el espacio adecuado para poder colocar todos los dispositivos que se le conectan a nuestra computadora, el escritorio se debe de ubicar en un lugar donde la computadora se encuentre tanto aislada de la tierra como en un lugar donde se mantenga fresca y no se sobrecaliente, el escritorio debe de estar bien puesto para evitar que en un descuido muevas el escritorio y sete caiga la computadora, hoy en día ya existen escritorios que están diseñados para instalar tu equipo de cómputo de una forma más rápida y segura, es necesario tomar en cuenta que no debemos de tener todo amontonado o en desorden en nuestro escritorio y siempre trabajar con las reglas de higiene y seguridad.



ERGONOMIA DE LA SILLA

La silla del equipo de cómputo debe de ser cómoda para el usuario, debe de contar con un respaldo acolchonado para la comodidad de la espalda, tener 2 descansaderos de brazos a los lado, debe de contar una palanca que nos permita ajustar su altura, debe de ser de respaldo recto para que nuestra espalda siempre permanezca recta, de mayor conveniencia nuestra silla debe de contar con ruedas que le faciliten la movilidad por todo el espacio de computo.


POSTURAS PARA USAR EL MOUSE, TECLADO Y MONITOR Y SU ERGONOMIA

La ergonomía es la ciencia que busca la armonía entre el usuario y el equipo de cómputo, es necesario que para ocupar una computadora se tengan en cuenta ya sé que cuente con dispositivos periféricos para la comodidad o conocer las posturas que se deben tomar cuando se ocupa una computadora. El teclado ergonómico es un teclado que cuenta con una abertura que separa los botones numéricos de un lado y las alfanumérico de otro estos teclados dan mayor comodidad al momento de estar escribiendo, su postura debe de ser con los brazos extendidos asía el frente y mantenerlos rectos, poner las manos rectas al teclado no de lado, colocar el teclado a la altura de nuestra cintura para evitar dolores en los codos. El mouse ergonómico es un mouse que cuenta con una apariencia que se adhiere bien a la mano, se usa para que el usuario puede mover el puntero con mayor libertad y comodidad, se debe de ubicar del lado de la mono con la que ocupamos siempre, se debe de colocar ni tan atrás ni tan enfrente de la persona, la mano no debe de estra respaldad al escritorio sino mantenerla recta con los dedos bien colocados sobre el mouse. Y Por último el monitor ergonómico que es un monitor que cuenta con la comodidad de para el usuario, estos monitores suelen ayudar a la vista del usuario para evitar cansancio y fatiga en los ojos, el monitor se debe de colocar un unos 30 o 55 cm delante de nosotros para evitar que nos lastimemos la vista, la parte superior debe de estar inclinada hasta que quede a la altura de la frente. El hecho de que tengas dispositivos ergonómicos en tu computadora no quiere decir que no debas descansar 15 minutos cada hora que estés ocupando el equipo de computo.

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

Existen 4 tipos diferentes de computadoras las cuales son, las supercomputadoras que son las computadoras que se usan para hacer tareas muy difíciles y sus tareas suelen ser específicas como las que estudian el clima, estas computadoras son muy grandes y muy rápidas, además de muy costosas. A estas computadoras le siguen las macro computadoras que  son las computadoras que son capaces de realizar diferentes tareas simultáneamente, permiten un gran número de usuarios simultáneamente son rápidas y tienen un tamaño no tan grande como la supercomputadoras, son costosas. La siguiente serían las minicomputadoras estas computadoras son usadas para tareas no tan grandes como las 2 anteriores ya mencionadas sus tareas que cumplen son especificas a un objetivo son de tamaño mediano, son rapidas y se pueden encontrar en un precio medio caro. Las últimas son las microcomputadoras son las computadoras personales que hoy en días se pueden observar en los hogares de cada uno de nosotros, estas computadoras son de uso personal para el usuario, su tamaño varia, hay computadoras económicas.





miércoles, 23 de febrero de 2011

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

Supercomputadoras

Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.

Macrocomputadoras

Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

Minicomputadoras

Al igual que las micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros.  En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.
La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

Microcomputadoras

Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. 
Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.


lunes, 21 de febrero de 2011

EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACION DE VOLTAJE

variacion de voltaje es cuando el voltaje da cambios por ejemplo la red electrica de varias casas utilizan 120 volts pero de dice que varia cuando pasa de 120 a 130 volts o cuando baja a 100 volts.

DAÑOS PROVOCADOS AL VARIAR EL VOLTAJE

Todas las computadoras dependen vitalmente del suministro de energía eléctrica. Si este suministro falla, el sistema queda totalmente fuera de juego inmediatamente y durante el tiempo que el fallo dure, pudiendo también verse afectados los sistemas de aire acondicionado y de protección de incendios. Los paros en el acondicionamiento del aire pueden originar pérdidas de información, que pueden llegar a ser parciales o totales, temporales o definitivas, en discos y cintas.

EQUIPOS DE VARIACION DE VOLTAJE

REGULADOR


 







DEFINICION:

FUNCION:
La función del regulador de voltaje es la de proteger los aparatos eléctricos y electrónicos contra altos y bajos voltajes, y además, protege contra picos de voltaje en la línea telefónica que se conecta al modem de la computadora o al aparato de Fax.

QUE SE CONECTA:
se le puede conectar cualquier electrodoméstico que se desee cuidar


SUPRESORES DE PICO:





DEFINICION:
es un dispositivo de desvío de energía, recortando el valor pico de la forma de onda de voltaje, desviando este exceso de energía para no dañar la carga sensible, y mantener el voltaje de la carga libre de transitorios.

PARA QUE SIRVE:
un supresor de picos protege  los equipos a eventuales picos de voltaje que en la mayoría de los casos los dañan.
Estos supresores de picos deben acompañarse con circuitos pasa banda que eliminen o atenúen las señales armónicas que también son fatales para la mayoría de los equipos.

FUNCION:
La función de supresión de picos, consiste en proteger los equipos conectados sólo contra los breves pulsos de voltaje (de duración menor a un segundo) que suelen existir en la línea de alimentación eléctrica, telefónica y señal de televisión. Cabe hacer notar que los multicontactos con supresor de picos, no son reguladores.

QUE SE CONECTA:
cualquier electrodoméstico que se desee cuidar


NO BREAK



DEFINICION:
Significa "Sin Interrupción", es un equipo que al cortarse la energía eléctrica, comienza a funcionar y suple la energía externa al equipo al cual se conecta. Por ejemplo un PC que si se corta al cortarse la energía puede fallar si no se cierra y apaga normalmente. Tienen una duración limitada dependiendo de la capacidad de las baterías que posee.

PARA QUE SIRVE:
regula la corriente, y en el caso de que se suspenda por completo la energía, puede proveer de suministro de energía en periodos que dependiendo de la capacidad del aparato van desde minutos hasta horas.

FUNCION:

QUE SE CONECTA

se le puede conectar cualquier electrodoméstico que se desee cuidar

UPS







DEFINICION:




El Sistema de Energía Ininterrumpida, llamado también uninterruptible power suply (en Inglés), battery backup o conocido simplemente como ups es un dispositivo que provee y mantiene energía eléctrica de respaldo en caso de interrupciones eléctricas o eventualidades en la línea o acometida.

PARA QUE SIRVE:
sirve para poder seguir trabajando en la computadora por una cierta cantidad de tiempo aun después de ocurrir una interrupción en la electricidad.

FUNCION:
cumplen la función de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, como el  filtrado, protección de subidas (picos de tensión), bajadas de tensión (caídas), apagones y eliminación de corrientes parasitarías como ruidos EMI y RFI, disrupciones de energía, perdida de data, etc

QUE SE CONECTA:
A la salida del UPS se puede conectar cualquier dispositivo, ej. Una computadora, con la finalidad de realizar la protección determinada.




 si al estar trabajando en la computadora se va la energía el no break proporciona energía para tener tiempo de guardar los archivos este también funciona como un regulador de energía.
Un regulador de voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).

PARA QUE SIRVEN:
los reguladores sirven para proteger a los aparatos eléctricos como lo son las computadoras contra descargas evitando que estos se dañen.

SOFTWARE Y SO

Software
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Clasificación del software

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
  • Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:




Sistema Operativo
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

domingo, 20 de febrero de 2011

FUENTE DE PODER

Fuente de alimentación
La Fuente de Poder, es algo tan característico en una computadora, sin embargo muchos nos olvidamos de ella y preferimos emplear apoyo a otros componentes cuando la fuente de poder es el alma y el que suministra la energía posible, para que pieza a pieza pueda ir funcionando e interactuando como debe de ser. ¿Quieres saber acerca de este componente? Tal y como lo prometimos, les presento el tutorial: Fuente De Poder.
Todos estamos de acuerdo que en este universo tan hermoso que conocemos y vivimos, se necesita de "algo" que dote de energía a todas las cosas para que funcione, además de que la energía que dota, necesita de "algo" en el cual pueda distribuirse, sin ir mas lejos y como ejemplo, para que haya vida es este planeta tuvieron que ocurrir ciertas circunstancias para que asi pase, nuestro motor que nos dota de energía es el SOL y la energía que nos brinda es el calor, luminosidad y ciertos factores llamados radiación que es muy útil a este planeta; así es como también, una fuente de poder es la que suministra la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar cada componente en nuestra computadora.
La fuente de poder ha ido evolucionando discretamente, con las primeras computadoras como la ENIAC en 1947 y la MARK I en 1944 que utilizaban válvulas o tubos al vacío; el gran problema que estos presentaban, era la cantidad de calor que generaban, por lo cual fue tratado de contrarrestar con la adaptación de aire acondicionado. La invención del transistor en 1955 fue la gran revolución de la electrónica por la cual el coste y tamaño de los componentes fue mucho menor, la fuente de poder tal y como la conocemos tuvo su primera aparición en el año 1976 con la Apple II.

CABLES IDE Y SATA

Serial ATA o SATA
(acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.
Actualmente es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de Serial ATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATA.





El puerto IDE
(Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.
En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son:
  • Parallel ATA (se está utilizando la sigla PATA)
    • ATA-1.
    • ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.
    • ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s.
    • ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s.
    • ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s.
    • ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s.
    • ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s.
    • ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s.
  • Serial ATA, remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables, tensión de alimentación y conocida comúnmente como SATA, soporta velocidades de 150 MB/s (SATA), 300 MB/s (SATA II) y 600 MB/s (SATA III).